Aunque sea horrible, vergonzoso e incómodo (y a veces doloroso), tener espinillas y acné es normal cuando viene la explosión de hormonas en la adolescencia... El problema es cuando en tu cara comienzan a aparecer estos granitos que se transforman en pústulas cuando ya tienes veintitantos, es aún más horrible, vergonzoso e incómodo. Y de verdad doloroso, porque nuestras manos hacen cosas en la cara (como tratar de reventar las espinillas) cuando nuestra mente está concentrada en algo.
En mi caso, mi historia de reaparición de acné ocurrió debido a un tratamiento de depilación láser en la cara. Efectivamente tengo menos pelos (ahora sólo quedan los de mis cejas), pero la consecuencia más notoria fue que mi acné se reactivó por la excitación energética que el láser produce a los folículos. Lo peor es que fui a una dermatóloga antes de empezar el tratamiento y no me dijo nada sobre esta posible consecuencia, así que quise ponerme a llorar, casi sintiéndome estafada, porque nadie te dice la posible reaparición de acné e internet no siempre lo informa (sólo aparece cuando buscas específicamente el tema del acné relacionado a depilación láser en cara).
En fin. Fueron seis sesiones, y una a una, aparecían más granitos, más espinillas, más horror de espinillas con pus, y cuando estaban desinflamándose, todo volvía a empezar. Fue un ciclo del terror. Quería iniciar un tratamiento antiacné o que me ayudara a no tener pústulas en mi cara, pero no iba a servir de nada si seguía teniendo sesiones (y sí, mi odio por los pelos que tenía en mis mejillas era más fuerte y me obligó a completar el tratamiento).
De todos modos, fui a otra dermatóloga y me recomendó tomar pastillas anticonceptivas y tomar un retinoide actiacné oral. Las opciones me parecieron "lógicas". Si no podía limpiar mi cara mientras estaba en el tratamiento, entonces podía evitar nuevas apariciones al bajar los niveles de grasa que mi cara produce. JA JA JA. Mi cara se secó a tal punto que tenía parches de sequedad donde se me caían escamas... Estaba llena de espinillas y con piel cayéndose. Era la viva imagen de cualquier monstruo de programa de monitos animados.
Una vez con el tratamiento terminado y habiendo botado el resto de pastillas de retinoides que me quedaban, averigüé por Internerd que mucha gente hablaba de lo increíble que eran los productos Clinique para tratar pieles problemáticas. Me llamó la atención el sistema de tres pasos "anti-blemish" (la traducción literal sería "anti manchas"), que estaba dirigido a eliminar acné no hormonal. Recalco (porque parece que esto se le olvida a muchas de las personas que hacen reviews), acné NO HORMONAL. Las opiniones resultaban ser diversas, muchos lo odiaban y otros le daban hasta los hijos de sus hermanos. Después de pensarlo, me atreví y fui a comprar el tratamiento pequeño (30 mL).
Anti-blemish Solutions 3-Step System - Clinique
- Kit de 30 mL: Lo venden en Falabella (tienda e internet) a $27.900
- No sé el precio de la versión más grande, pero estoy segura que si lo compran en CELA Cosmetics (la distribuidora de MAC, Bobbi Brown, Clinique, y otras marcas caras en Santiago) va a salir mínimo 20% más barato.
- Y si no son de Chile, creo que Clinique debería estar en
El kit trae tres productos que siguen la lógica del mínimo de pasos de un régimen de cuidados faciales (limpiador, tónico y crema "humectante", entre comillas porque la verdad a mí nunca me hidrató nada).
La explicación de Clinique (vía la descripción del sitio de Falabella) del sistema es la siguiente:
Paso 1: Limpiadora en espuma- Suave espuma limpiadora que combate los granos.- Elimina las impurezas y el exceso de grasa.- Desobtruye los poros.
Paso 2: Loción clarificante- Suave exfoliante que retira las células muertas de la superficie y reduce el exceso de grasa que puede provocar granos.
Paso 3: Hidratante sin aceites para pieles con granos- Contiene poderosos ingredientes para combatir los granos y ayudar a prevenir su aparición en el futuro.- Su fórmula ligera crea barrera transpirable e invisible contra los agentes causantes de los granos.
OPINIÓN DE CADA PRODUCTO
El limpiador es en formato de espuma como muchos otros. Lo agradable es que como casi todos los productos de Clinique, no trae ningún perfume. Con dos o tres "pumps" (no sé cómo decirlo en español... ¿con dos o tres veces que apreten el dispensador?) es suficiente. Lo que sí me parece importante destacar es que no es muy bueno removiendo maquillaje, así que claramente ocupen un desmaquillante antes,
Sobre el segundo paso, lo más importante a mencionar es el hecho que la loción clarificante o tónico contiene alcohol, así que no recomiendo este tratamiento para personas con una piel muy sensible. Si el problema no es la sensibilidad, sino el hecho de ocupar alcohol porque seca mucho la piel, entonces lo que diré en el siguiente párrafo sobre el paso tres les va a servir para ayudar en su decisión de comprar o no el kit. (Nota probablemente útil: tengo dermatitis atópica y creí que me haría mal el tónico, pero no ha sido así. Igual añadí una crema hidratante al final del paso tres para evitar problemas).
Por último, el paso tres es el que encuentro el más... malo de todos. En el envase de la crema dice que es un "hidratante" en francés, pero en inglés sólo dice que es una crema. La primera vez que ocupé el tratamiento, no ocupé un hidratante y al día siguiente amanecí con la cara muy grasosa (casi para describirla como aceitosa). Quizás sea un poco hidratante, pero no lo suficiente si se está quitando todos los aceites de la piel previamente con el tónico. Si buscan en internet, la mayoría de personas que comentan sobre este sistema antiacné comenta que la crema sólo ayuda a calmar la piel después del tónico (no se siente dolor a menos que tengan una espinilla reventada, pero la cara sí se siente un poco seca). Por lo mismo, después de aplicar la crema del paso tres, sigo y termino la rutina con una crema hidratante para pieles grasas (en mi caso, ocupé la "Enzymion" de Lush... o como la tradujeron en las tiendas Lush de Chile: "Citro Trópico". WTF?! Eso suena a drogas psicotrópicas). Al añadir una crema más hidratante para mi tipo de piel, ando bastante bien. La cara no se me pone más grasa de lo que debería ser para una piel grasa y se encuentra hidratada :)
RESULTADOS
Las primeras dos semanas tuve una explosión de espinillas que me alarmó. Antes de ir al counter de Clinique en Falabella donde compré el kit para llorar y reclamar, pensé que quizás era obvio que tendría una explosión cuando el sistema estaba limpiando mis poros que jamás se habían limpiado (sí, con vergüenza debo admitir que antes de este problema nunca tuve una rutina de cuidado facial). Esperé y después de dos semanas de horror, las espinillas dejaron de aparecer y se fueron desinflamando. No es que no me aparecieran más, pero era más lento el proceso, no como una erupción de diez espinillas de un día para otro. Y poco a poco, todo fue sanando y ahora, luego de casi dos meses de uso, ya no me salen espinillas y sólo me quedan las marcas.
Así que sí, a mí me funcionó este sistema de tres pasos. Eso sí, mi acné fue causado por la depilación láser, no por un motivo hormonal, así que la desaparición de espinillas se ha hecho constante. De hecho, ya estoy cambiando mi rutina, utilizando lo poco que me queda del sistema de Clinique en las noches, y en las mañanas uso otros productos menos fuertes para pieles grasas; y no he tenido ninguna reaparición de granitos indeseables.
¿LO RECOMENDARÍA?
El antes y el después en dos semanas de tratamiento, pero muchas espinillas han muerto :)
¿LO RECOMENDARÍA?
Sí, totalmente sí. Comprando el kit pequeño, en dos meses se puede cumplir el tratamiento en el tiempo justo y necesario para no resecar o dañar la piel debido al tónico.
Las dos grandes ventajas de este sistema son: a) si no has tenido una rutina de limpieza, te enseña cuáles son los pasos mínimos que tu piel (grasa) necesita para estar sana, y b) es más barato que los medicamentos que un dermatólogo te recetaría. Las cremas o pastillas antiacné son carísimas y resecan hasta el alma, así que esta es una solución más barata (se invierte sólo una vez en el kit) y focalizada a atacar la grasitud de la cara.
El gran pero y desventaja es que el tónico está basado en alcohol y eso puede ser horrible para las personas con pieles sensibles. De verdad si saben que el alcohol les irrita la cara, entonces no ocupen este sistema.
Y recuerden, si su problema de acné es hormonal o si siguen expuestos a la causa externa de éste, el kit no va a lograr nada. La idea es tratar de limpiar los poros para terminar con las espinillas, pero si la causa del acné sigue existiendo, el sistema de tres pasos sólo va a empeorar la aparición de granos y no ayudará a erradicarlos.
Espero que les sirva esta humilde opinión de alguien que puede andar sin maquillaje y mostrando su rostro sin vergüenza gracias a Clinique :)
¡Felices fiestas! Les deseo que tengan una muy feliz navidad y año nuevo.
¡Felices fiestas! Les deseo que tengan una muy feliz navidad y año nuevo.
Cariños,
Gabilu
Hola! no sé de cuándo es este post, pero debo decirte que me pasó absolutamente lo mismo con la depilación láser en el rostro.A mí también me ha funcionado este kit de Clinique, y ahora lo complemento con Vitamina C en las mañanas y Retinol en las noches para las manchitas de acné. Súper recomendado!
ReplyDelete